martes, 3 de julio de 2012


Matrimonios en el Ecuador

Fernando Chica, Student Member
Desarrollo del Pensamiento III, Universidad Politécnica Salesiana           
Fernando_chica@ieee.org

Abstract—En el siguiente documento se detallan los factores de la sociedad que podrían influir a que los matrimonios se vean afectados y concluyan en un divorcio, se anexan datos estadísticos de diferentes fuentes de investigación, los cuales ayudan a comprender los factores de divorcio en nuestra ciudad.

I.      INTRODUCCIÓN

Los matrimonios contraídos a temprana edad corren mayor riesgo de ser anulados en los cinco años posteriores a su registro y la causa en muchos aspectos tiene que ver con la nueva moda de las estrellas pop jóvenes de casarse sobre los 20 años y después rápidamente divorciarse. A pesar de que la estadística general de divorcios mejoró en los últimos tiempos, el intervalo de edades de las personas que se divorcian aumentó. Ahora las personas de 25-29 años se divorcian dos veces más a menudo, que las personas de otra edad,  según datos de la oficina de Estadística Nacional de Gran Bretaña. En el caso de nuestro país Ecuador y específicamente en nuestra ciudad de Cuenca, la mayor causa de divorcios es por abandono, por maltrato físico y psicológico o porque luego de un tiempo la pareja no se lleva bien.

II.   Análisis Actual


Las parejas gastan menos tiempo en sus tentativas de reconciliación antes de presentarse ante el Tribunal. Expertos en psicología creen que la sociedad moderna no está apta para aceptar en forma adecuada la concepción de relaciones largas en el matrimonio cuando los conyugues son jóvenes.La edad joven supone la presencia de otras prioridades más importante que la unión, tales como las ambiciones personales. Bajo este motivo muchos se niegan a casarse y procrean hijos fuera del matrimonio. Pero también las personas que se han casado con edad menor a los 30 años se divorcian más a menudo. A pesar de que últimamente los matrimonios ocurren a más temprana edad, esta no es la única causa de divorcios, en nuestra ciudad, la falta de comunicación entre las parejas antes del matrimonio, o sentirse obligado por la pareja, o por terceras personas a casarse, son las diversas causas que posteriormente conllevan al divorcio. [1][2]

A.    Causas mas Frecuentes para el Divorcio

Existen varias causas para el divorcio una, de ellas es que en los hogares actuales no se inculca  a los hijos e hijas la responsabilidad que todos adquirimos cuando emprendemos algún proyecto positivo y mucha facilidad al primer obstáculo lo abandonamos, cuando una pareja joven contrae matrimonio tiene un concepto equivocado de la vida en pareja, ya que supone una vida falsa de diversión y alegría mas no de buscar la felicidad a través de la constancia en la vivencia y del sacrificio diario, entonces el matrimonio pasa a un segundo plano, como algo de poca relevancia ya que si no funciono entonces se vuelve a intentar de nuevo con otra pareja. En realidad debemos entender que la familia es base de la sociedad palabras muy acertadas de Juan Pablo Segundo, y el matrimonio es el  crisol en donde se fusiona las ideas, el respeto, la alegría, la felicidad, la tristeza todos los componentes ideales de la vida en pareja denominado matrimonio. Además de esto otros factores de gran relevancia como la falta de dinero, hacen que uno de los 2 tenga que irse a trabajar en otro país para poder sustentar a su familia, lo que causa en la otra persona nostalgia, y sentirse abandonada al poder compartir el diario vivir con su pareja, el irrespetarse es otra causa muy frecuente que conlleva al divorcio, esto incluye el maltrato físico y psicológico entre ambas partes del matrimonio, harían que paulatinamente la convivencia de pareja se convierta en una pelea entre ambas personas.


B.    Datos Estadísticos en el Ecuador (INEC)

En las últimas décadas en el Ecuador ha habido un aumento en la tasa de divorcios, según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2000 hubo 10.796 divorcios y en el 2010 existieron 18. 231. Esto representa un incremento de un 68,8% en una década. En el caso de los matrimonios, mientras en el 2000 se dieron 74. 875,  al 2010 descendió levemente a 74. 800 casamientos. A pesar de que la población creció en unos tres millones de habitantes, los matrimonios se estancaron y no crecieron. En el Ecuador en la Sierra es donde existe más matrimonios, con el 42,7% del total, superando a la Costa que tuvo el 21%,  la Amazonía el 19,2, la región insular con el 16,9%. En cuanto a los divorcios es en la Sierra en donde se registran más casos con el 55,7% del total, seguido de la Costa con el 40,3%, mientras que en la región Insular y en la Amazonía casi no se registran. La edad promedio en que los hombres contraen matrimonio está entre los 20 y 34 años, pero alrededor del 8% se casa entre los 15 y 19 años.   En el caso de las mujeres un 20% se casan entre los 15 y 19 años pero la mayor proporción está entre los 20 a 24 años, con un 31% de la población. Mientras en el 2003 era de 12,8 años, en el 2010 la duración promedio de un matrimonio llegó a 14,1 años, en promedio. Galápagos, Santa Elena, Tungurahua y Chimborazo son las provincias con mayor índice de matrimonios. Mientras que Galápagos, Azuay y Tungurahua son las que tienen mayor número de divorcios. [1]



C.    Datos Estadísticos en Cuenca

Se realizo una encuesta entre diferentes personas en nuestra ciudad, la encuesta se baso en preguntar a cada persona cual piensan que era la causa mas frecuente de divorcio, el dato se tomo de un grupo de 15 personas de diferentes edades, y se obtuvieron los siguientes datos estadísticos.




Fig.1 Factores más Frecuentes de Divorcio

Como podemos observar en el grafico la mayoría de las personas respondió, que la causa mas frecuente de divorcios es debido a que existen matrimonios que no son porque la ambas personas se quieren casar sino por obligación, debido a diferentes factores, además de esto se realizo una investigación de campo en la Corte Superior de Justicia en el juzgado de lo civil, en el cual obtuvimos los siguientes datos estadísticos.


Fig2 Demandas de Divorcio en la ciudad de Cuenca

Los datos estadísticos que obtuvimos al realizar la investigación nos muestran que la principal causa de divorcios es por abandono y la segunda causa mas frecuente es el maltrato físico o psicológico hacia la pareja.

III. Discusión

Al analizar estos datos estadísticos llegamos a concluir las principales cusas de divorcio en nuestra ciudad son por abandono de la otra parte, o por algún tipo de maltrato, el primer problema se da debido a que en general en nuestro país no existe fuentes de trabaja que sustenten una familia, lo que causa que muchas personas tomen la decisión de salir del país para buscar oportunidades de trabajo con mayor remuneración económica, para así poder sustentar de la mejor manera a su familia, pero esto trae muchos problemas de índole sentimental a su familia, ya que se quedan los hijos se quedan sin un padre o en el peor de los casos sin ambos padres lo que causa trastornos psicológicos por la falta de los padres, y además de esto no existe ninguna figura paterna o materna que los pueda guiar mientras se están formando, y todo esto aunque es un grave problema que afecta a gran cantidad de la población pero es inevitable, además de esto como ya mencionamos esto afecta también a los matrimonios, debido a que cuando uno de los tiene que irse a otro lugar, no vuelve a estar con su familia hasta dentro de algunos años, lo que causa en la otra persona, una melancolía y un sufrimiento, y termina en un resultado inminente, el divorcio.

La otra causa de divorcios ya mencionada, es el maltrato físico o psicológico y en algunos casos ambos, esto se da debió a que no existe un respeto entre ambas partes, además de esto la persona que maltrata puede tener algún tipo de problema o trastorno emocional que causa que reaccione con agresividad, o también puede suceder que en su formación personal no existió una comunicación con sus padres sobre las relaciones interpersonales, otro factor que puede afectar es como ya lo habíamos mencionado que no tenga ninguna figura paterna a cual seguir, y esto genera que no se logre formar personalmente como debe, un ultimo factor que puede causar esto es el machismo que existe en nuestro medio al pensar que la mujer no tiene los mismos derechos, lo que actualmente ha ido disminuyendo pero todavía existe un porcentaje de personas que piensan de la misma manera, cabe recalcar que nos hemos centrado en el maltrato por parte de los hombres, debido a que en casi todos los casos es así, y en un mínimo porcentaje, el hombre es quien recibe algún tipo de maltrato físico o psicológico de parte de su pareja.

IV. Conclusión

Al analizar estos datos estadísticos llegamos a la conclusión de que la mayoría de divorcios, se dan debido a que la pareja se siente abandonada por su cónyuge, esto en algunos casos debido a factores que no pueden controlar, el mas común, la falta de dinero, lo que obliga a la una parte de la pareja a buscar trabajo en otro país, y por lo tanto alejarse completamente de su familia,  lo que posteriormente causa que no se sienta a gusto el seguir con el, ya que debido a su condición no puede compartir lo mismo con su pareja, y poco a poco se pierde los lazos que unían la relación, lo que finalmente conlleva al divorcio. En segundo lugar tenemos a la falta de respeto en la relación, esto causa que haya maltrato de algún tipo con la otra persona (físico o psicológico), la tercera causa de divorcios es debido a que ambas partes ya no se sienten a gusto teniendo una relación y llegan a un consenso, para terminar en los mejores planes posibles y dividiéndose respectivamente los bienes que antes eran comunes, y las demás causas, que no representaban un porcentaje alto de casos, en las que están divorcios por infidelidad, matrimonios a temprana edad.



REFERENCIAS Electrónicas

[1]      Tomado de  “Portal de Estadísticas”, Disponible en “http: //www. inec.gob.ec/home/ “  

[2]      Tomado de “Causales de Divorcio”, Disponible en “http://www. ecuadorlegalonline.com/divorcios/causas-de-divorcio/ “